Por un lado, la ley establece que las donantes de óvulos pueden recibir una compensación económica, para cubrir posibles molestias, gastos asociados a la donación y por desplazamientos. En todo caso la normativa vigente –Ley 14/2006, sobre técnicas de Reproducción Humana Asistida-, establece que la donación tiene una finalidad voluntaria y altruista.

 

La Ley española de fecundación in vitro contempla todos los rasgos posibles en los que se puede encontrar una donante a la hora de realizar la donación a parte del proceso posterior que se va a realizar con dicha donación.

 

Dicha Ley 14/2006 de 26 de mayo sobre técnicas de reproducción asistida, es complementaria al Real Decreto 412/96 sobre protocolo de estudios de muestras, con lo que las dos abarcan todos los procesos y dudas que pueden surgir con dicha intervención.

 

¿Qué campos contempla la ley?

 

La ley 14/2006, estipula que las donaciones se deberán realizar en clínicas de fertilidad homologadas y que estás serán de carácter altruista y totalmente confidenciales. Establece que el tipo de contrato con la receptora será de forma anónima, decidiendo la clínica cual será la donante que más se asemeje fenotípica e inmunologicamente más a la receptora para evitar posibles complicaciones en el proceso.

Requisitos para donar

La ley española decreta que para que una mujer pueda donar sus óvulos para ayudar a otras parejas a tener hijos, deberán:

  • Tener como mínimo 18 años y 35 como máximo.
  • Estar en pleno uso de sus capacidades para realizar la donación.
  • Haber realizado con éxito los exámenes psicofísicos a los que se tienen que someter en la propia clínica, para garantizar la ausencia de posibles enfermedades que se puedan contagiar al feto y determinar la preparación psicológica de la donante antes de someterse al proceso de extracción.
  • Firmar un contrato en el que esté de acuerdo con las condiciones de anonimato y que está conforme de que la donación será totalmente altruista.

 

¿Qué significa que es una donación altruista?

 

La  Ley sobre Técnicas de reproducción Humana Asistida, resalta que las donaciones no tendrán ningún carácter comercial o no podrán estar sujetas a ninguna campaña de captación de donantes por medio de beneficios económicas. Sin embargo, si posibilita que la donante reciba una compensación económica por las molestias que pueda causar el procedimiento, ya que se trata de un procedimiento físico y químico; las molestias de traslado para la donación; y la perdida de trabajo en esos días en los que le imposibilite el poder realizar su actividad laboral. Esta compensación a las donantes en España puede ser desde los 600-1000€ dependiendo de la clínica y de las condiciones en las que se haya desarrollado la donación. 

¿Qué quiere decir que es anónima?

Según la ley establecida para este procedimiento, cuando la donante se somete al tratamiento, su muestra pasará a formar parte de un banco de gametos en la que permanecerá hasta que la clínica decida utilizarla. En todo momento la donante se mantendrá al margen de lo que se realice con su muestra después de la donación siendo el único que sepa los datos de ambas partes, la clínica donde se realice la inseminación.

Los únicos casos en los que se contempla que se revele la identidad de la donante es:

  • Cumplida la mayoría de edad del bebe fruto de esa donación, en caso de que este quiera saber el nombre de la donante, se le será facilitado por la clínica en donde se realizó la fecundación.
  • En caso de que exista riesgo para la salud del hijo.
  • En caso de que dicha donación se vea envuelto a las bases de leyes penales.

La ley española trata muy enserio la confidencialidad de los donantes, tanto masculinos como femeninos y por tanto le da tanta importancia a la confidencialidad en estos casos para proteger así a la donante (en este caso) y evitar posibles complicaciones psicológicas o penales en el proceso.

 

¿Qué es el método ROPA?

Este método entro a formar parte con la legalización por parte del gobierno español del matrimonio homosexual. Con el se realiza una donación no anónima con la que se deben tener unos requisitos previos.

 

Esta donación se debe realizar en matrimonios entre dos mujeres legalizados, ya que mientras no lo esté no se puede comenzar el procedimiento. Para ello una de las mujeres debe ser  la que dona el óvulo y la otra es la que pasa por el proceso del embarazo, para que así ambas puedan formar parte genéticamente de ese bebé, proporcionando con eso la posibilidad de que ambas madres puedan formar parte del embarazo.

 

Es un hecho curioso el que se ha encontrado en España con respecto a la donación de óvulos. Debido a las leyes existentes en nuestro país, una gran cantidad de mujeres extranjeras vienen para seguir tratamientos de fecundación. Lo hacen por diversas razones, entre las cuales destaca, las legales, las de calidad asistencial y las económicas. Estas mujeres residen durante un tiempo en España y se someten al proceso de donación de óvulos. Mujeres en cuyos países no hay unas normas tan específicas y reguladas, donde no se protege su identidad, como en Reino Unido, o incluso está prohibido la donación de óvulos. Otras mujeres de las que vienen a España también sacan provecho a la práctica remunerada.